F

19 febrero 2016

SOBRE EL RINCÓN DE LA ISIDRA



 
El Rincón de La Isidra es una pequeña finca familiar situada junto al río Tajuña,
en la provincia de Guadalajara, a las faldas del Pico del Águila, entre Romanones y Valfermoso de Tajuña. Hasta hace unos años estas tierras eran de labor secano, es decir de cereales. En el año 2005 adquirimos unos 22000 m2, con la intención de construir una vivienda (en suelo rústico se necesitaba, por entonces, un mínimo de 20000 m2) y un espacio recreativo para escapar, al menos los fines de semana, del estresante bullicio de la urbe. Se llevó la luz, se construyó la vivienda, se plantaron árboles, viña, arbustos, el huerto…
A día de hoy, aunque se han hecho muchas cosas, todavía se me amontonan las tareas en la agenda diaria. De tal manera que cuando voy de camino a El Rincón llevo en la cabeza unas tareas para realizarlas y, cuando llego a la finca, no siempre son esas las que realizo, pues hay que priorizarlas en función de: el tiempo que haga, lo que más urge, los materiales de que dispones o te faltan, etc.
Aunque vivimos en Guadalajara, desde que dejé de trabajar, prácticamente todos los días me acerco por El Rincón. Siempre hay algo que hacer, aunque sólo sea “dar una vuelta a los animales”… Y respirar a pleno pulmón los aires de La Alcarria, nada mejor para el cuerpo y la mente. Decir que el punto habitado más cercano a El Rincón de La Isidra se sitúa a más de 6 km. Naturaleza total en nuestras manos.
La distribución de los diferentes recintos del terreno son: una Ha de nogales (400), unos 60 árboles frutales (cerezos, melocotoneros, ciruelos, albaricoqueros, manzanos, perales, etc.), 200 cepas de viña vinífera y 12 de mesa, unos 20 almendros… El resto está ocupado por las diferentes construcciones: vivienda, almacén, piscina, gallinero, perreras y zonas ajardinadas… Y, como no, las zonas destinadas al HUERTO, en donde ocupo buena parte de mi actividad.
Tomates de huerto

A la creación de este blog me han empujado algunos amigos y familiares, pero sobre todo el haber comprobado en mis archivos la gran cantidad de material (fotos y videos) que he ido acumulando –de siempre me tiró la afición por “retener” y aprehender los momentos e imágenes apreciables de la vida- durante tantos años.
Es mi intención mostrar a todo el que acceda al blog parte de mi quehacer diario, en especial aquellas facetas que puedan servir a otros para ampliar sus conocimientos en torno a los asuntos -siempre en niveles básicos- agrícolas, hortelanos, constructivos y, en general, todos los relacionados con el día a día en contacto con la naturaleza.
Al fondo, el Pico del Águila

 He de resaltar que este blog no va dirigido a profesionales de la agricultura o de otro ámbito. Únicamente a aficionados que, como el que suscribe, desea intercambiar y ampliar conocimientos y vivencias en estas materias u otras relacionadas con la naturaleza.
Como podréis comprobar a lo largo de la vida de este blog, en El Rincón de La Isidra no hay tiempo para el aburrimiento; pero tampoco hay nadie ni nada que te hostigue. Lo cual es una bendición.
Me queda daros la bienvenida -y las gracias- a todos los que habéis leído hasta aquí y animaros a seguir haciéndolo.

Saludos.

NOTA: En 2017 adquirimos una parcela colindante que posteriormente plantamos de cerezos, por lo que, a día de hoy, marzo de 2021, son los cerezos los frutales dominantes en El Rincón de La Isidra. Cualquiera puede disfrutar de sus estupendas cerezas apadrinando uno o varios cerezos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comenta aquí

OTROS SITIOS DE INTERÉS

*/BOTON DE SUBIR IR A JAVASCRIPT*/ */BOTON DE SUBIR IR A JAVASCRIPT*/

Hola

¡ Contáctanos! Responderemos lo antes posible.
elrincóndelaisidra
34686198686
J.P.Sierra
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×